top of page
Buscar
  • Foto del escritorUNO Lubricantes

¿Sabes cómo conseguir las llantas apropiadas para tu auto?

Si tienes un carro nuevo de agencia, posiblemente te habrás dado cuenta de que las llantas que tiene cumplen todas las características necesarias para el óptimo funcionamiento y rendimiento del auto, pero al llegar al momento de tener que reemplazarlas por el uso, te darás cuenta de que tienden a ser costosas y muchas personas buscan alternativas más económicas, no olvides tomar en cuenta los siguientes aspectos.

La nomenclatura de las llantas, por ejemplo P 185/60 R14 82H, pero ¿qué significa todo esto?


La P corresponde a Pasajeros, estas llantas están diseñadas para prestar el mayor confort y no están diseñadas para soportar mayor peso.


Pero también existe la T: la cual significa que es temporal, es decir, una llanta de repuesto, útil para tramos cortos, ideales al momento de un pinchazo, pero no se recomienda su uso por periodos prolongados.


LT: Light Truck, o camión liviano, generalmente usadas en camionetas, SUV, pick ups, están diseñadas para soportar mayor peso.


Es muy importante respetar estas guías porque al cambiar LT por P, corres el riesgo de estallar una llanta en el momento menos pensado.


El 185 corresponde al ancho de la llanta, es decir, 185 milímetros de ancho.


El 60 es la altura de la llanta hasta el borde y es un % del valor anterior, que en este caso es el 60% de 185, lo que da un total de 111 milímetros del suelo hasta el aro, es lo que conocemos como perfil.


¿Qué diferencia hay entre un perfil de 75% y uno de 40%? Es que el 75% tendrá mayor confort, y el 40% tendrá mejor respuesta ante el manejo rápido, por eso es que se usan en carros deportivos; sin embargo, colocar un perfil bajo a un auto que no está diseñado para eso, puede desgastar componentes como shocks, suspensión, entre otros.


R, la define como una llanta radial, lo cual es un estándar en la actualidad, la otra opción sería una llanta Tubular, las cuales utilizan tubo de aire en su interior, pero son muy poco utilizadas por su falta de resistencia ante las pinchaduras.


El 14 hace referencia al diámetro del aro, para utilizar una medida distinta será necesario utilizar otros aros con la medida deseada.


El 82 hace referencia a la capacidad máxima de carga de la llanta, en este caso equivale a 1045 libras, lo cual no quiere decir que este es el peso que puede cargar el vehículo, la capacidad de carga la puedes encontrar en el manual de tu auto.



Y la H, es el límite de velocidad para el que están diseñadas, L 120 km/h, M 130 km/h, N 140 hm/h, P 150 hm/h, Q 160 km/h, R 170 km/h, S 180 km/h, T 190 km/h, U 200 km/h, H 210 km/h V 240 km/h, Z +240 km/h, W 270 km/h, Y 300 km/h y Y +300 km/h.


Por último, verifica la fecha de fabricación, el primer valor indica la semana en que se elaboró y el segundo indica el año, a partir de esta fecha, se estima que el tiempo de vida de la llanta es de 5 años.


Ahora ya sabes que debes tomar en cuenta si quieres cambiar las llantas de tú a auto, y no olvides que para cuidar el motor el lubricante es UNO.


75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page